Saltear al contenido principal

Otros espacios de interés natural

corner8661

Osona está rodeada por el prepirineo ripollès en el norte y la cordillera prelitoral en el nordeste, cuyos puntos más destacables es el Matagalls(1.694 m) en el Montseny.
Geográficamente, la entitad central de la región es la Plana de Vic, extremo nordeste de la depresión central, que se expande hacia el levante con elCabrerès o Collsacabra, parte de las Guilleries y a ponente y nordeste con el Lluçanès.

La Plana no es realmente una llanura ya que las ondulaciones, las colinas y los cerros son muy abundantes. Es un paisaje de verdes intensos de cereal en primaver y de oscuros amarillos en enero, de ocres dulces en otoño y de grises húmedos, suaves y brillantes en invierno.

Rodeada de este paisaje encontramos la capital de Osona, la ciudad de Vic. Además de la riqueza del patrimonio artístico y cultural, Vic está rodeada de espacios que muestran la diversidad de su medio natural. Tres itinerarios señalizadospermiten conocer y disfrutar de este entorno. Dos de ellos nos aceran al curso de losríos Mèder y Gurriy el tercer nos permite llegar en la llanura y la ermita de Sant Sebastià, todos ellos emblemáticos en la historia deVic.

Al nordeste, el territoriodel Lluçanès es una zona de rieras y leyendas. Encontramoselespacio de interés natural de la riera de Merlès; una riera
que serpentea entre pozas y esclusas, dando lugar a lagos y espacios de una gran belleza paisajística. Según la tradición, encontramos lugares dónde las brujas se congregabban para invocar los poderes mágicos.

Otra riera que transcurre por este territorio es la deSorreigsque esconde rincones como la poza Negre, en Sobremunt. Es una poza cerrada y profunda y casi inaccesible que podría ser el escenario de un encuentro de fuerzas sobrenaturales ideado para cualquier espíritu romántico. La leyenda explica que en la llanura de las Brujas, cerca de la poza, se congregaban las mujeres
hechiceras para provocar tempestades en el bisbado de Vic.

 

En otro punto del Lluçanès, en Prats de Lluçanès, encontramos un Circuito fijo de orientación. Esta actividad, que va dirigida a niveles de competición o a la participación lúdica y familiar, y no sóno pone a prueba la resistencia física sinó que también necesita de una capacidad de concentración y orientación fundamental.Es también en esta zona que cruza el sendero central de Cataluñael GR-3. En su tramo por Sant Boi de Lluçanès el sendero pasa por el roble de la Señora, árbol monumental y roble centenario catalogado, de grandes proporciones, considerado espécie protegida.

El Valle del Ges, Orís y el Bisaura es un territorio situado al norte de Osona, formado por el Bisaura por el norte(Montesquiu, Sant Quirze de Besora, Santa Maria de Besora, Sora y Vidrà), el valle del Ges por el suroeste Sant Pere de Torelló, Sant Vicenç de Torelló y Torelló) y Orís por el suroeste. Todos estos municipios forman parte de la marca turística gesbisaura.

El entorno natural y rural tienen mucha importancia en todo el territorio. El paisaje se dibuja con campos de conreo y prados de pastura, con ermitas, masías y castillos. Paseando por estos parajes encontramos bosques de pino y de roble en las vertientes más soleadas y magníficos hayedos en las opacas, rieras rocallosas y bonitos saltos de agua escondidos. I si subimos en algunos de las cimas vamos a disfrutar de algunas visitas panorámicas immejorables.

La Llanura de espacios de interés natural sierras de Milany- Santa Magdalena, Puigsacalm- Bellmunt, al nordeste de la regiñon es uno de los más grandes de Cataluña, con una gran variedad paisajística i con zonas de especial belleza. Ocupa una superfície e de 15.395 hectáreaes que se reparten entre 12 municipios de las comarcas deOsona, la Garrotxa y el Ripollès.

Dentro de este espacio encontramos la Grevolosa, un impresionante bosque de hayas, con árboles declarados monumentales. Algunos llegan a tener un diámetro de más de un metro. Para acceder, seguir la carretera dirección Olot, en el quilómetro 23 cerca de la masía de Bracos. Seguidamente, caminar unos 15 – 20 minutos.

Osona es cruzada en parte por el río Ter, con espacios naturales de gran valor con un bosque de ribera notablemente diverso con alisos, sauces blancos, álamos, hazas de grandes hojas y con una fauna en abundacia, sobretodo pájaros acuáticos como el martín pescador, el pato collverd, el bernardo perscador, el martinet de noche, el cuerbo marino….Al límite entre las Masies de Voltregà y Torelló se conservan los meandros y las islas de las Gambires y Gallifa y entre Manlleu y las Masies de Roda, el Gelabert; éstos son algunos de los lugares donde se pueden contemplar estos espacios de la cuenca del Ter y que son franquejos por el sendero Camí vora Ter, GR 210.

Entre Centelles y Balenyà, hay la cima del cerro de Puigsagordi de 972 m de altura. La vía ferrata de las Balmes Corcades asciende hasta la cima por los bancales de piedra más verticales, en medio de un paisaje soberbio. En
el ascenso se disfruta de la vista de toda la llanura de Vic, resguardada por el castillo de Tona. Tiene un desnivel de 330m, un recorrido equipado de 500m y un recorrido total de2.500 m. La duración es de unas 2 horas.

Cambiando de paisaje y de territorio encontramos el Collsacabra. El pantà de Sau obra deingeniería de 17km de largo y 3 de ámplio parece una consecuencia lógica de la tranquilad de las aguas del río Ter desde su cambio de rumbo. Un giro de 90º que se aleja de la llanura de Vic para entrar en una zona de meandros hasta el pantano; suave transición que convierte el lugar en un espacio idóno para los deportes náuticos.

Más al norte, los cabdales de los torrentes de Sitjar y de Sant Julià y el de la riera d’Aiats conluyen poco antes de un salto de agua para crear el torrente de la Rotllada y la riera de las Gorgues. Una vez salvado el desnivel, el agua retarda su curso y se entretiene en este hoyo rodeado de roca, las gorges de la Foradada (Cantonigròs) que debe su nombre al hoyo que, como capricho de la naturaleza, presenta una de las paredes.

tornar enrere

Volver arriba