Saltear al contenido principal

Alpens

Alpens está situado al nordeste de la comarca de Osona, en el Lluçanès, limitando con el Ripollès por el municipio de las Llosses y el Berguedà por Borredà. Tiene una extensión de 13,82 km cuadrados y está a 855 metros de altura, es montañoso y es donde empiezan las rieras Lluçanesa, Gavarresa y de Sora. El clima continental condiciona unos bosques formados mayoritariamente por pinos rojos, robles, encinas, hayas…con un sotobosque formado principalmente por boje, enebrina y espino. También encontramos una gran variedad de plantas curativas y aromáticas (tomillo, lavanda, romero…) y una ámplia variedad de setas comestibles.

En los callejones del núcleo podéis observar en cada puerta o balconada elementos de forja, mayoritariamente del herrero Joan Prat (1898-1985): pica-puertas, fanales, barandas, rejas,…

Escultura:

  • En la entrada de la plaza Major escultura del Manelic (Joan Prat).
  • En el parque de la entrada, escultura a los donantes de sangre (Enric Pla).
  • Delante la Fábrica Vieja i el Árbol de Vulcano (obra colectiva dirigida
  • por Miquel Xirau en el IX Encuentro de Forjadores).
  • En el ramal, escultura alegoría a la Colla dels Diables d’Alpens (obra colectiva dirigida por Miquel Xirau en el X Encuentro Internacional de Forjadores).
  • En el Paseo de la carretera de Berga, escultura La Dansa Alpensina (obra colectiva dirigida por Miquel Xirau en el XI Encuentro Internacional de Forjadores).

Ayuntamiento de Alpens. Plaça Major, 15 – 08587 Alpens. Tel. 93 857 80 75 – www.alpens.cat – alpens@diba.cat

Volver arriba