Saltear al contenido principal

Senderismo / PR de Osona

Osona Senderos

En Osona hay una ámplia oferta de senderos de pequeño recorrido (PR) esparcidos por toda la comarca que permiten añadir al plaer de caminar el hecho de descubrir lugares y monumentos de gran belleza e interés. Esta red de senderos señalizados son un medio excelente para conocer una parte de nuestro país alejada de aglomeraciones. Los señales de los PR son comunes a todo Europa: dos franjas de pintura indican que vamos por buen camino; una “X” camino vallado o erróneo, cuatro franjas es cambio de sentido. En los senderos de pequeño recorrido las señales son de color blanco y amarillo.

Los PR que transcurren por Osona son:

El sendero de Vic a Sant Pere de Casserres combina a la perfección un paseo en plena naturaleza y un recorrido a través d eun buen ejemplo de la historia y de la arquitectura de la comarca de Osona y de Cataluña. El sendero fue el primero señalizado de la región y se promovió y hoy en día laUnión Excursionista de Vicaún de ocupa de éste. Tal i cómo nos indica su nombre, parte del casco antiguo de Vic y nos dirige hacia el Monasterio deSant Pere de Casserres, un antiguo monasterio benedictino en del término municipal de las Masies de Roda. El recorrido nos muestra algunos de los lugares más emblemáticos de la comarca con significado histórico, arquitectónico y de gran belleza natural. Las vistas sobre el Pantano de Sau no tienen precedentes.

Punto de inicio: Catedral de Vic
Punto final: Monasterio de Sant Pere de Casserres
Distancia:
 19’2 Km
Tiempo: 4h
Ascenso acumulado: 560m
Señalización: Marcas amarillas y blancas (PR), en muchos tramos combinados con una marca roja como coincidencia con diferentes GR.

Descripción del recorrido:

0h. Catedral de Vic. Iniciaremos el recorrido desde la Catedral de Vic y vamos a recorrer una pequeña parte del casco antigio de la ciudad, pasando por delante del Templo Romano, por la plaza de la Divina Pastora, hacia las calles Sant Jordi y Mare de Déu dels Munts y vamos a coger el camino, recientemente asfaltado, hacia el puente del Bruguer.0h 25min. Puente del Bruguer. Cruzaremos el río Gurri por encima del puente del Bruguer y nos dirigiremos hacia la ermita de Sant Jordi por un camino al lado de un polígono hasta que topamos con el Eje Transversal. Las indicaciones nos llevarán a nuestra izquierda para cruzar el Eje por encima. A continuación, rodearemos el cerro de la ermita de Sant Jordi y el Dólmen de Puigseslloses por su izquiera. En el cruce de caminos seguiremos por la izquiera y después del estanque de Puiseslloses tomaremos el camino de la derecha por debajo de la casa.

1h 10min. Riera de Folgueroles. Cruzaremos la riera y seguiremos hacia una granja para llegar a la carretera que va desde Tavèrnoles a Folgueroles y vamos a andar unos 300 metros en sentido Tavèrnoles. A la derecha, antes de la casa del Banús, vamos a encontrar un cartel indicador que nos conduce por una pista y, a continuación, una senda a nuestra izquierda que nos conducirá al pueblo de Tavèrnoles. Cruzaremos todo el pueblo, pasando por delante de la iglesia románica de Sant Esteve, por el hostal Can Colomer y seguiremos en dirección a la urbanización del Roquet después de cruzar la carretera del Parador de Turismo Vic-Sau.1h 40min. Urbanización el Roquet. En este punto estad atentos ya que el camino deja el asfalto y gira de repente a la derecha or un camino trillado por delante de Can Beneriques. Lo sigue una corta pero intensa subida que nos conduce a un cruce. Nosotros iremos a la derecha hasta la Llanura de Savassuna. Encima Savassona tenemos la ermita de Sant Feliuet, merecedora de visitar aunque el PR nopasse por ahí. La ermita y las vistas del Pantano de Sau son muy bonitas. Por otro lado, Savassona es un lugar muy cuidado y amado por los socios de la Unión Excursinista de Vic, quienes velan por el buen uso del espacio dónde se practica la escalada y dónde encontramos restos ibéricos. Caminaremos por toda la llanura y tomaremos un camino a la izquiera, por dentro del bosque, que nos llevará hacia el Caoll de la Passarella.2h 30min. Coll de la Passarella. En este punto vamos a ir a la derecha, pero enseguida el sendero se desvía a la izqueda dejando el camino principal. Saliendo del bosque veremos el río Ter a nuestra izquierda. Vamos a encontrar un palo indicador que nos llevará por un camino que emplieza a la derecha. Saliendo de la senda estrecha econtraremos un transformador eléctrico que nos indicará que nos encontramos en la urbanización de Fussimanya..3h 10min. Urbanització de Fussimanya. Una vez passamos por debajo el restaurante de Fussimanya, conocido por su buena carne y embutidos, vamos a dejar el asfalto delante del Xalet de la Vall y bajaremos el sendero por un camino estrecho hasta el Torrente del Infierno. Aquí empienza una sudida que nos llevará a una pista ámplia con otro palo indicador.3h 35min. Carretera del monasterio. En este punto del final de la subida debemos coger el camino de la izquerda que marca “Sendero al Monasterio”. Continuaremos hacia nuestra izquiera por la cresta de Casserres. Este tramo final transcurre por un bosque sombrío que nos llevará al monasterio de Sant Pere de Casserres.4h 00min. Monasterio de Sant Pere de Casse rres. Llegaremos al monasterio después de cruzar una pasarela de piedra con una suave subida.

Quilómetros totales: 20, 055 km
Punto de inicio y final: Font Gran de Taradell (el acceso a Taradell se puede hacer desde Vic por la carretera B-520 o también desde Malla por la BV-5306)
Distancia: 14,80 km
Horario: 4h 05min
Ascenso acumulado: 437m
Señalización: Marcas amarillas y blancas (PR) y paneles informativos.

Descripción del recorrido:

0h Font Gran. Empezaremos el recorrido en la Fuente Gran de Taradell. Ésta está situada detrás de la iglesia parroquial de Sant Genís. Antiguamente esta fuente era conocida como la Fuente de Sant Genís. Se remonta en 1790 y deja manar el agua por 7 pitorros metálicos y una cabeza central de piedra. Avanzamos por el pueblo de Taradell durante unos 20 minutos hasta que llegamos al final de éste donde cruzaremos la carretera que asciende hacia la Collada de Mansa y cogeremos un sendero entre carretera de la derecha y una pista que sube hacia la izquiera.

0h 30min La Pedrera y la Cruz de Pujol. En este punto pasaremos por el lado de una antigua cantera y por debajo de una cruz que commemora la muerte y el lugar de sepultura de 99 migueletes en 1822. Debemos seguir las marcas del PR sin ningún problema hasta que topemos con una bifurcación de dos caminos.

1h 10min Bifurcación de caminos. Dejaremos la pista principal que sigue hacia la izquiera y tomaremos un sendero que sube hasta los riscos de la Enclusa.

1h 25min Riscos de la Enclusa. Es el punto más alto de todo el recorrido (846m), dejaremos el sendero que pasa por encima de la cresta de la Enclusa y seguremos por el de debajo de los riscos. Al final de éstos, vale la pena trepar hasta la señera que vamos a ver encima nuestro donde podremos contemplar las vistas privilegiadas desde esta balconada. Pasaremos por la piedarde la Enclusa cuyo nombre está relacionado con su forma.

2h 10min Castillo de Taradell. Aunque el recorrido no pasa por el Castillo, vale la pena desviarse, son cinco minutos, y las vistas y el lugar son recomendables de visitar. Para llegar allí el camino serpentea entre grandes grutas y grandes bloques de piedra.

2h 50min Tumba de los “Sequers de Gasala”. Ésta es un dólmen prehistórico de1,80m de longitud y 1m de anchura que está en muy buen estado gracias a la restauración hecha en 1981 por el Centro Excursionista de Taradell, pero antes de llegar vamos a entontrar los “Sequers de Gasala”.

3h 30min Collet de Mont-Rodon. Vorearemos el campo de golf y se nos abrirán las vistas havia el Casal de Montt-rodon. Se trata de un edificio gótico restaurado en 1982 y que actualmente se encuentra en un estado escelente.

4h 05min Font Gran. Llegada en la Font Gran

Quilómetros totales: 24, 300 km

Desnivel: Masía del Grau, 760 metros – Molino de Galobardes, 620 metros.
Tiempo aproximado: 6 horas aproximadamente
Señalización: circuito pintado y señaalitzado con franjas blancas y amarillas y los indicadores correspondientes.

 

En el norte de la comarca de Osona, encontramos el Valle del Ges, con la sierra de Bellmunt entre los cursos fluviales del Ges y del Ter, antes de que éstos se encuentren en Torelló.En su recorrido, el PR C-5 conecta Torelló, Sant Vicenç de Torelló y Sant Pere de Torelló por caminos a menudo olvidados. Para seguir este sendero, de cerca de seis horas de duración es aconsejable dedicar todo un día.Es importante descatar entre los diferentes lugares de interés, el santuario de Bellmunt, que se encuentra a medio camino y donde se puede comer.

Punto de Inicio y final: Torelló, Plaza de la Sardana (Vecindario de Montserrat). Cerca de la estación de la RENFE en Torelló.
Distancia: 22,3 Km
Horario: 5h 35min
Ascenso acumulado: 950m
Señalización: Marcas amarillas y blancas (PR) y paneles informativos.

Descripción del recorrido:

0h Plaza de la Sardana. Saldremos de la plaza de la Sardana de Torelló hacia la calle Núria y, a continuación, en la derecha tomaremos la calle Espona. Cruzaremos el puente sobre la vía del tren e iremos a la derecha por la avenida Pirineus. Pasaremos por delante de la estación de RENFE y seguiremos paralelamente a la vía del tren hasta remontar el final de la calle Progrés. Seguidamente, descenderemos hasta la carretera BV 52241 sin tomarla y giraremos por la izquiera por el camino de Joanet de Pujols.

 

0h 20min Mas Joanet de Pujols. Tomaremos el camino externo a la casa que sigue hacia el norte, pero lo dejaremos cuandro encontremos una senda a la derecha que flanquea el margen de un campo y siguiéndolo nos va a dirigir hacia el vecindado de Serrallonga. Llegaremos hasta el núcleo urbano de Sant Vicenç de Torelló y, por la calle del Toll, entraremos en el pueblo.

0h 35min Igleisa de Sant Vicenç. Daremos una vuelta a la iglesia por detrás y tomaremos el primer callejón hacia la plaza del Ayuntamiento, continuando por la calle Major, por la calle de la Font y saldremos por la calle Bellmunt. Una vez fuera del pueblo, toparemos con el torrente de l’Anijol, que debremos cruzar y continuar por los márgenes del torrente del Roger unos 150 metros, hasta traspasarlo.

0h 55 Cruce con la carretera de la masía el Roger. Nos encontramos cerca de la masía la Guàrdia, seguiremos por la izquierda a través de una vía pavimentada que tiende a descender y dejaremos la carretera cuando ésta se encharca en un pequeño torrente.

1h 20min Núcleo urbano de Sant Pere de Torelló. Cruzaremos el pueblo por la calle Josep Badrena hasta la iglesia del pueblo. Iremos por la parte del levante de la iglesia, por una senda que nos traerá, de nuevo, hasta la carretera que deberemos seguir unos metros hasta la primera curva.1h 50min Capilla de Sant Roc. Una vez en la capilla de Sant Roc, el camino continúa llano en la izquierda hasta la masía el Serrat, donde seguiremos dirección al bancal que nos acerca a la montaña de Bellmunt. Para llegar en Bellmunt tomaremos una senda que asciende con mucha decisión.

3h 05min Santuario de Bellmunt. El santuario de Bellmunt es el punto más elevado del sendero (1.256m), está dedicado a la Virgen y ocupa la parte superior de la montaña, en el mismo sitio donde había el castillo deReganyada o Sa Reganyada (Serragranyada).Descenderemos por el camino de Vidrá que sale de la parte norte del edificio.

3h 20min Collada de Hiera de Massa. En este punto encontraremos un cruce de caminos y dejaremos el de Vidrá para tomar el camino de la izquiera, por la pista del bosque de les Fages. A partir de aquí, tenemos unos 45 minutos de espléndido hayedo.

4h Les Gargantes. El barranque se ha pronunciado acceleradamente por la erosión, hasta crear una buena timba, que también se conoce como el salto de la Bruja. A continuación, encontraremos la collada de les Gargantes, también llamado Collet del Bosc, por el lado de Torell, era paso habitual de hombres del bosque y trajineros entre el alle de Saderra y Vidrà. Descenderemos por la vertiente de mediodía, recorreremos la ruinas de la masía de les Valls y seguremos bajando entre campos. En el siguiente cruce de caminos, iremos a la izuiera y poco después a la derecha, antes que el camino muera en un campo. En la derecha, la senda asciende por la base de un estribo de un lomo más esclarisado y rocoso, que remuntaremos, a la izquierda, sin abandonar su lomo.

4h 40min Collada occidental de Maronta. Carenearemos siguiendo la silueta del castillo de Torelló que nos queda lejos. El castillo de Torelló está situado en la cima de un monte, una torre descabezada es el único vestigio apreciable que queda del castillo, del año 821. Una vez en la loma de los tres Batlles, descendemos hasta el fondo de la hoyada en dirección a la masía Vallmajor.

5h 20min Escuela Lloriana y polideportivo de Sant Vicenç. Volvemos a encontrarnos con el núcleo urbano de Sant Viceç de Torelló, cruzaremos la carretera y cogeremos la calle de la Serra, saliendo en la recta que nos digire en Torelló.

5h 40min Llegada en la plaza de la Sardana

Sendero que sigue todo el curso del torrente de Sorreigs hasta el santuario dels Munts, pasando porSanta Cecília de Voltregà, los Angelats, la poza Negre, el Aumatell, las Fosses, Sant Boi de Lluçanès y la Corona. Un itinerario por los rincones más desconocidos y encisadores de la zona declarada EIN (Espacios de Interés Natural).

Distancia: 20,22 km (enlace río Ter – Santa Cecília, 3,5 km)
Tiempo: 5h 30min (6h 15min desde el río Ter)
Desnivel: 600 m

Delante nuestro aparece la masía Puigví. A sus pies un pequeño puente de piedra que cruza el torrente. Al lado izquierda y casi encima encontramos Santa Perpètua. Al lado derecho y muy cerca, los riscos del Tractor. Siguiendo este barrancal encontramos la Pastera del Clos y en la otra vertiente Sant Martí Xic y el castillo de Voltregà. En este punto confluyen las aguas del riego de la Tuta con las de Sorreig. A nuestra derecha, la masía dels Angelats. Cruzamos los Sorreigs y subimos siguiento el camino. A unos 400 m más adelante lo volvemos a cruzar y seguimos voreando un campo. A nuestra izquierda y un poco escondida descubrimos una vieja esclusa que detiene el paso del agua. Su función era desviar el caudal para poder regar tierras cercanas.

Siguiendo la tendencia ya habitual, debemos cruzar de nuevo el río. Ahora el camino empieza a subir y nos situamo considerablemente sobre el nivel de los Sorreigs. A la derecha del camino descubrimos un desvío señalizado con dos cotos que nos indican un descenso hasta la poza Blava. Desde allí, río arriba también llegaríamos al estanque de la poza Negre. Durante unos 500 m aproximadamente el camino dibuja un fuerte pendiente pedregoso. Una espesa vegetación de boje y de variada arboleda nos hace la subida más agradable. En este situo la senda es cruzada por una torrentera que en época de lluvias abastece el salto de la Cabrida. Las aguas de estimban al vacío por una caída considerable.

A mano derecha encontramos señalizado con marcas de color naranja el sendero que nos guiará hasta llegar al estanque de la poza Negre. El acceso no es fácil debido a la broza que hay y también al pendiente pronunciado. Para seguir la ruta, pero, no es necesario descender. Hoy en día, de este lugar no se converva nada. Para tener una referencial, cal fijarse en una gran deslizamiento del risco que tenemos delante, al otro lado del río. Es en este punto del camino donde se adivina una explanada que podría ser la plaza de les Bruixes. Debajo este alud se dice que se encuentra el auténtico agujero de la poza NEGRE. En este punto el sendero que seguimos confluye con una nueva pista de tierra que nace en Sant Bartomeu del Grau y llega hasta Sant Boi de Lluçanès. Cuanto llegamos a una presa, al lado izquierdo del río y sobre el nivel de las aguas se aprecia la antigua masía Violet, hoy en ruinas. También, por el lado izquierdo del río, contemplamos las grutas de Beuloví. Bajo estas grutas se dibuja el antiguo camino que subía hasta Sant Martí de Sobremunt.

El camino tiene una curva pronunciada antes de subir a través de la posta nueva. Al lado izquierdo sale una senda que transcurre dibujando el perfil de una gruta en medio de la frondosa vegetación: la gruta de Guiterons. Lo seguimos hasta el molino de Guiteres por un tramo emboscado. Cruzamos al otro lado del río, en una zona de chopos, y unos 100 m más arriba volvemos a cruzarlo a la altura de una gran roca situada a nuestra derecha.

Una cadena de hierro cruza el camino y pocos metros más adelante volvemos a cambiar de lado del río. Encima nuestro se queda la casa Molí de Guiteres. Unos metros más abajo aún se conservan las paredes de su molino rodeadas de bardales. Siguiendo la corriente río abajo encontramos la poza de Guiterons, que nos ofrece un bonito salto. Continuamos arriba y passamos por delante la casa. En este punto de la carretera tomamos un sendero a la izquierda que nos dejará cerca de las aguas y seguimos por su margen izquierdo.

Cruzamos el río para volverlo a cruzar a unos 400 m más arriba, habiendo dejado un cruce a la izuiera y una cadena. Llegamos al molino de l’Aumatell, restaurado y habitado. Para seguir nuestro camino pasamos por el medio hasta la pista nueva y, ya divisando la masía del Aumatell al fondo, nos desviamos por una chopera que sigue el rego por un paisaje idílico.

Mas de l’Aumatell. Finalizada la chopera seguimos por el mismo margen del río para encontrar la pista forestal. Unos 150 m después, un vial a mano izquierda nos lleva cerca del río. Lo seguiremos por entre el bosque de ribera. Cruzaremos el torrente al punto donde hay un gran sauce. El camino remonta por detrás la masía del Puig hasta llegar al camino de circunvalación. Cerca del mismo río dejamos también el Molino del Puig, hoy en día en ruinas.

No llegamos hasta la masía el Puig. El camino dibuja una circunvalación y seguimos hacia las Fosses, que es un casal de grandes dimensiones, muy bien restaurado y con una capilla adosada. Su molino se puede ver debajo. Seguimos en dirección a la masía de Cornet, aunque no debemos pasar por allí. La masía se divisa en la otra vertiente, y más cerca del torrente, vemos también el molino del Cornet.

Cruzamos el torrente de Vilarrasa y en pocos metros encontramos el pozo. En este punto hay un cruce, del cual no haremos caso, y seguiremos recto en direcion a Sant Boi de Lluçanès. A la derecha del camino hay la granja de ceros de los Plans. Tomamos el camino a la izquierda en dirección a la loma del Batlle. En este cruce nos encontramos delante de la depuradora municipal de Sant Boi. 100 m más arriba nos desviamos a la derecha.

La fuente de la Prada es un lugar de calma y reposo rodeado de vegetación. El lugar merece una parada. Cruzamos el Sorreigs y continuamos por el medio de una chopera hasta un puente que nos permite volver a cruzarlo. Aquí dejaremos de lado en antiguo camino que subía hasta Perafita. Después de cruzar nuevamente el río llegamos al molino de Perenoguera.Tomamos el camino trillado en dirección a la masía de la Corona, cruzando otra vez el río. Nos desviamos por la izquierda subiendo hacia la masía de Fontcendra. Nosotros bajamos hacia el rego y a continuación cruzamos un pequeño puente. Aquí el Sorreigs es un riachuelo que forma una pequeña poza llamada la poza de la Vaca. Seguimos la chopera y donde el Sorreigs se bifurca con el canal del Prat y el de Casacuberta, continuamos por la derecha.

Siguiendo el camino encontramos la fuente de Perenoguera. A partir de aquí e camino es un poco confuso. Debemos ir hasta la casita del pozo cerca del riachuelo. Llegamos a la carreterade Sant Boi (BV4608), y giramos a la izuera y la seguimos unos 200m. A mano izquiera se encuentra la entrada en la masía de la Corona. Nosotros, pero, cogeremos el camino de la derecha que sube hasta el santuario dels Munts. Seguimos por la posta que, serpenteando, remonta el desnivel por dentro el bosque.

Llegamos a una pequeña collada desde donde divisamos, ya muy cerca, los Munts. Siguiendo la pista, bajamos unos metros y giramos a la izquierda para ir a buscar la carretera asfaltada que sube directamente hasta el santuario. Nos encontramos en el santuario de los Munts, ático del Lluçanès y atalaya del Pirineo Oriental y de las comarcasdel Bages, el Berguedà, el Ripollès y Osona. Espléndido mirador de las montañas dels del Pedraforca, Montserrat, el Montseny y toda la Cordillera Transversal.

Itinerario que sigue el curso del río Ges, enlazando las poblaciones de Torelló y Vidrà, y pasando por lugares tan emblemáticos como la Fontsanta o Forat Micó donde hay una pequeña presa que es uno de los puntos de captación del aigua que sale por los grifos de Vic. También nos llevaa por lugares tan evocadores como la Tosca de Degollats, debajo del cerro del mismo nombre y cerca de la collada de Era de Massa, o la poza de los Carlinos y por lugares con unos encantos sin discusión cómo el Salto del Molino o el Puente del Molino o los diferentes bosques por donde pasa el recorrido.

 

El sendero de Orís está situado en los pies del macizo dels Munts, vigilado por el castillo de Orís, en el extremo septentrional de la Plana de Vic donde colisionan los territorios del Ripollès, del Lluçanès y de Osona. Antiguamente fue una zona estratégica de vias de comunicación ya que el río Ter cruza la zona de norte a sur y se encuentra cerca de la vía Ceretana. La erosión debida a la proximidad al río ha provocado que la orografía de la zona tenga un paisaje lleno de pequeños cerros, líneas de crestas y pendientes.

Punto de Inicio: Plaza Nova de Les Masies de Voltregà (Vinyoles). Desde Vic tomaremos la carretera C-17 en dirección a Ripoll hasta la salida 72, km 72. A partir de aquí seguir las indicaciones de Masies de Voltregà- Vinyoles que nos dirigen hasta el centro del pueblo.
Distancia: 22,16 Km
Horario: 5h

Descripción del recorrido:

0h00 Vinyoles, la plaza Nova. Saldremos del pueblo siguiendo las marcas de PR (amarillas y blancas) que nos adentran en una zona boscosa, el camino real, hasta cruzar la carretera de Orís que seguiremos paralelamente hasta volver a cruzarla, antes de la collada de la Lladrera. El camino nos dirigirá hasta la plaza de Sant Genís. (En este punto nos podemos acercar al castillo de Orís a través denuna senda a la derecha antes de llegar a la plaza).

1h00 Sant Genís. Saldremos de la plaza de Sant Genís por una pista a la izquierda que desciende. En este punto debremos ir con cuidado ya que es una zona poco señalizada. Antes de llegar a la masía la Coma tomarermos un camino a mano derecha que nos llevará por entre campos con hierba muy alta, depende de la época del año, hasta Puiglafont. A partir de aquí nos encontraremos con un terreno que “sube y baja” entre carenares y pendientes que nos ofrecen unas vistas privilegiadas, tanto del castillo de Orís como de la llanura de Vic. Este sendero nos dirige hasta las ruinas de Palancs de la Noguereda donde retomamos el camino.

1h45 Palancs de la Noguereda. Tomamos un camino de herradura que nos dirige hasta un abrevadero, que dejaremos a la derecha, después de pasar por entre unas puertas de madera y unos alambres y, a partir de este punto, iremos ganando altura de forma más pronunciada.

2h00 Obaga de Vilanova. Es el punto de cruce del sendero. Aquí podemos escoger por dónde subir hasta Sant Salvador de Bellver, el punto más alto del sendero, o si escogemos una opción más corta hacia Vinyoles (todas las opciones nos traerán de nuevo en este punto para poder continuar). Nosotros seguiremos por la pista de la derecha, para tormar otra a la izquierda más adelante, que se convertirá en una senda al medio del bosque, y que nos conduce hastaSant Salvador de Bellver a 952 m.

2h40 Sant Salvador de Bellver. Bajamos por los riscos de Sant Salvador, un sendero por dentro del bosque hasta que encontramos un cruce donde podemos escoger seguir por el bosque o por un camino que rodea los riscos (las dos opciones son buenas, una más larga que la otra, más adelante se vuelven a juntar, en laComa de les Dues Balmes).Nosotros cogeremos la corta. El camino va cambiando de terrento y de pendiente, siempre siguiendo en medio del bosque con clarianas que nos ofrecen vistas muy bonitas de la riera del Talamanca. Haremos el camino de Salta Joana, pasamos bordeando el hoyo de la fuente de las Donzellas, a la que se puede ir i volver al sendero, aunque no está demasiado bien señalizado desde este punto. También pasamos por los riscos de los Eixams (aquí sí encontramos la desviación a la fuente de las donzellas y hasta los riscos de Migdia).

3h30 Hoyo del Forn. En medio del bosque encontramos un antiguo horno de cal que nos marca que estamos llegando al final del bosque. Volveremos a la Obaga de Vilanova, el cruce del sendero que hemos encontrado antes de subir a Sant Sebastià, y seguimos a la derecha en dirección a la Cruz y Vinyoles. A partir de aquí el paisaje y el terreno cambian completamente, hemos perdido altura y dejamos el sendero dentro del bosque.

4h00 La Cruz. Intercambianos pistas, senderos, cruces y pequeños tramos asfaltados en los que debe estar atento ya que la señalización es esta parte del sendero es pobre y poco vistosa. Nos cruzaremos con el camino del Rector, que conecta con el GR3, pero nosotros nos desviamos a la izquierda. Continuamos por pistas y desvíos mientras seguimos perdiendo altura, hasta llegar de nuevo, después de cruzar el torrente, al inicio del sendero.

4h45 Vinyoles. Llegamos en Vinyoles por un camino en medio de campos y de granjas que nos conduce al centro del pueblo.

Punto de inicio y final: iglesia de Santa Eugènia de Berga.
Distancia:13,2 km.
Horario: 3 h.

Track: Descárgalo.

Descripción del recorrido:

0 m – Punto de partida: Iglesia de Santa Eugènia de Berga.
El punto de partida es la iglesia románica de Santa Eugènia de Berga, situada en el centro del pueblo. En la parte posterior de la iglesia hay un sendero desde donde se inicia la ruta, que pasa por la fuente Rodona, por una pasarela que cruza el torrente de Santa Eugènia y termina en la calle Cadí de la urbanización de la Creu del Cim.

300 m – Cruce C/ Cadí
Seguiremos en dirección norte hasta el final de la calle Cadí, donde encontraremos un camino de tierra que lleva a unas granjas.

600 m – Cruce Granjas Comas
En este punto tomaremos un desvío a mano derecha siguiendo un camino de tierra desde donde se ve una tejería.

800 m – Cruce Tejería Aymerich
Seguimos por un camino de tierra a la derecha, sin cruzar el torrente.

1,3 km – Cruce Tejería Aymerich.
La primera de las dos casas es Cal Teuler, donde se fabricaron ladrillos desde el siglo XII hasta 1950, año de construcción de la tejería y cierre del horno. Tomaremos un camino asfaltado que sube en dirección al cementerio.

1,6 km – Cementerio de Santa Eugènia de Berga

1,7 km – Cruce camino real de Vic a Viladrau.
Pasado el cementerio, dejaremos el camino de tierra para adentrarnos en un sendero a mano izquierda, que nos llevará al bosque de Sala-d’Heures, con robles y bojes típicos de la Plana de Vic.

2,1 km – Fuente del Paradís

2,5 km – Pantano de Sala-d’Heures.
Se llega al llano de Sala-d’Heures, situado junto al pantano que recoge el agua del torrente de Vilalleons y la llevaba desde un canal a la casa solariega de Sala de Heures. Cruzamos la presa del pantano y seguimos sendero arriba.

2,8 km – Cruce camino real de Vilalleons a Vic-Taradell.
Desde este cruce podemos ver, a unos doscientos metros a mano izquierda, la casa de Sala-d’Heures. Volveremos al cruce para seguir camino real arriba, en dirección a Vilalleons.

2,9 km – Cruce
A 100 metros del cruce anterior, seguiremos un sendero a la izquierda.

3,4 km – Cruce
Bordearemos el campo y seguiremos a la derecha.

4 km – El Llopart
Inicio de la ruta del campo de aviación de Vilatorta. Refugio del Estado Mayor.

4,6 km – L’Olmeda.
Refugio de la Guerra Civil enterrado. En este punto dejaremos el camino de tierra para tomar la carretera asfaltada.

4,7 km – Cruce camino Sant Marc – ctra. de la Mata.
Seguiremos la carretera dirección Sant Marc, pasando por Can Discorra (s. XVIII-XIX), casa de la que destaca la cisterna de agua de planta circular.

5,7 km – Sant Marc
La capilla, documentada en 1535, está construida en los límites de las parroquias de Santa Eugènia y Sant Martí de Riudeperes. A la izquierda de la capilla hay un monumento dedicado al naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, conocido popularmente por sus programas televisivos sobre fauna.
Seguiremos el sendero, bajando dirección Calldetenes.

6,8 km – Cruce camino real de Vic a Viladrau.
En este punto, en lugar de entrar a Calldetenes, seguiremos el camino de tierra que pasa por las casas de Can Co y Can Cruselles.

7,8 km – Mas Mitjà
Pasaremos por detrás de Mas Mitjà, que tiene una capilla anexa a la casa.

8,1 km – Cruce ctra. de Vic a Santa Eugenia.
Seguiremos por un sendero que se inicia entre las Cases Noves de l’Isern y que continúa, rodeado de campos.

8,6 km – Can Serrahima
Pasada esta casa, cruzaremos el río Gurri y seguiremos a mano izquierda por el sendero junto al río.

9 km – El Mercer.
Pasado el Mercer volveremos a cruzar el río.

9,7 km – Cruce fuente dels Frares
Llegados a este cruce, seguimos recto.

10 km – Cruzar el río en los meandros de Benages
Una vez al otro lado del río, cruzaremos el camino real de Tona a Vic, asfaltado, por el sendero que sigue por la derecha del río Gurri.

10,6 km – Cal Rei

10,8 km – Can Baixeres
Pasada esta casa de campo, cruzaremos el río y lo dejaremos.

11 km – Can Coll
En este cruce iremos por el camino de tierra a mano izquierda y que está rodeado por una finca con cultivos de árboles.

11,2 km – Cruce camino real de Taradell.
Una vez llegamos de nuevo al camino asfaltado giraremos a la derecha siguiendo por el camino de tierra.

12,1 km – Hostalet del Bulló
Llegaremos a un camino asfaltado, lo cruzaremos y pasaremos por el Hostalet del Bulló. El nombre “Hostalet” proviene del hecho que, en este lugar, había hostal y tienda de comestibles. Fue la primera tienda de Santa Eugènia de Berga. Seguiremos el sendero, rodeado por un pequeño bosque, dirección al campo de fútbol.

12,7 km – Zona deportiva.
Tomamos el sendero hormigonado de la derecha.

13,1 km – Carretera de Vic a Taradell
Cruzaremos la carretera dirección al centro del pueblo.

13,2 km – Iglesia Románica.
Punto Final.

Track: 

La Ruta de las Rieras es un sendero de pequeño recorrido que permite conocer buena parte del término municipal de Sant Bartomeu del Grau. Se trata de una ruta circular en forma de ‘8’, divisible en dos tramos, y que pasa por senderos, caminos y pistas en buen estado.

El recorrido tiene un encanto especial y transcurre por un entorno sombrío, a menudo hundido, y principalmente por senderos sinuosos y caminos de sotobosque.

Tracks: Descárgatelos 1descárgatelos 2

Más información en: http://turisme.sbg.cat/node/3774

Mapa

 

 

 

tornar enrere

Volver arriba