Saltear al contenido principal

Espacio Natural de Las Guilleries-Savassona

Puig d’Alfar. Tavèrnoles (Osona). juny de 2020.

Este espacio concurre en torno al pantano de Sau y el valle de Vilanova. Con una extensión de 8.370 hectáreas, tiene como calidad mantener la armonía entre las condiciones naturales y su transformación por la actividad humana. Contacta con el Collsacabra por el Norte, con la llanura de Vic por poniente, con los contrafuertes del Montseny por el Sur y con la comarca de la Selva por oriente.

El Espacio Natural de las Guilleries-Savassona incluye tres partes físicamente bien diferenciadas: Les Guilleries, Savassona y el Collsacabra. Destaca el paisaje configurado por formaciones boscosas salpicadas por prados y cultivos, los emergentes riscos de roca desnuda y el pantano de Sau con su área de influencia.

Guilleries-Savassona se caracteriza por seguir la sucesión vegetal típica de la montaña mediterránea que arranca de la base con el robledal submediterráneo debido a la inversión térmica y que a medida que superamos la llanura continúa con el encinar el que da paso nuevamente a la robledal, dado que las Guilleries recibe la influencia de la dorsal pluviométrica. Finalmente, en las partes umbrías y en algunos lugares excepcionalmente húmedos se instalan algunos fresnedos y hayedos. Cabe destacar que los fondos de valle con torrentes y cursos de agua permanentes se cubren de bosques de galería o montes de ribera, desde vernedas, omedes, saucered, etc.

Más información: http://parcs.diba.cat/web/guilleries

Mas información:
Carrer Guilleries, 5, 08519, Vilanova de Sau
Teléfono: 938 847 888
en.guilleries@diba.cat
https://parcs.diba.cat/web/guilleries/

tornar enrere

Volver arriba