El Consejo Comarcal de Osona impulsa un juego cultural que invita a visitar 11 museos de la comarca
“El misterio del ladrón de museos de Osona” es un nuevo juego que se ha estrenado este verano y que tiene el objetivo de acercar los museos a familias y jóvenes desde una visión global de comarca.
Es una iniciativa conjunta entre Osona Turismo y el área de Cultura del Consejo Comarcal de Osona, y que se ha trabajado de forma coordinada desde el Consejo Asesor de Museos de Osona.
Los 11 museos de Osona ofrecen de forma conjunta una nueva propuesta cultural y de ocio a sus visitantes: convertirse en investigadores e investigadoras para resolver el Misterio del ladrón de museos. Se trata de un juego que plantea una serie de robos que se han producido en los distintos espacios que conforman la Red de Museos de Osona. Se desconoce la identidad del ladrón y por eso los visitantes deben contribuir a identificar a este individuo, que se ha bautizado como “El Fantasma”.
Un cuaderno, en formato papel que se encuentra en los diferentes museos, acompaña a quienes se atrevan a realizar el juego durante su visita a todos los museos. Este soporte ofrece las herramientas necesarias para resolver los enigmas que se plantean en cada uno de los museos. Una combinación entre jeroglíficos, engranajes, dibujos, crucigramas, sopas de letras o ”palabras” nos llevarán a resolver el misterio.
Esta iniciativa conjunta entre Osona Turismo y el área de Cultura del Consejo Comarcal de Osona propone una ruta por toda la comarca para poder visitar los museos de
el territorio y conocer el abanico de temáticas que tratan. Asimismo, de rebote el visitante puede complementar la excursión con el descubrimiento de otros lugares emblemáticos de la comarca y conocer en detalle el patrimonio, la historia y las tradiciones de “Osona, la Catalunya Auténtica”.
Al finalizar el juego, todos aquellos investigadores que hayan encontrado las respuestas sobre la identidad de ladrón, qué obras ha robado y dónde las ha escondido, recibirán una recompensa.