Saltear al contenido principal

Constructores en el Camp de les Lloses: hacemos adobes

Durante el verano, después de la visita guiada al Centro de Interpretación del Camp de les Lloses y al yacimiento romano-republicano ubicado en el parque, os proponemos convertiros en constructores y elaborar adobes, ladrillos de barro y paja similares a los que hace 2.100 años fabricaron las personas que vivían en el asentamiento para edificar sus casas. Pisaréis el barro y la paja con agua, y elaboraréis la masa, que, dentro de los moldes, tomará la forma de ladrillo. Los adobes se secarán al sol y servirán para levantar las paredes de las casas reconstruidas del yacimiento.

Es una actividad que hay que hacer en grupo ya que implica un trabajo participativo y en cadena. Cada miembro del grupo podrá vivir la experiencia de pisar el barro con los pies, rellenar los moldes, desmoldarlos con las manos e incluso marcarlos e identificarlos. Finalmente, os lavaréis de una manera intrépida y divertida: con una manguera.

La visita guiada os permitirá conocer cómo era y quien vivía en un pueblo que, en los primeros tiempos romanos, trabajaba y se relacionaba con el ejército constructor de la conocida vía romana del procónsul Mani Sergi. Después, haréis de constructores, experimentando al igual que los romanos, pisando y elaborando los ladrillos de barro, que, secados al sol, se convertirán en material constructivo de gran calidad y eficacia. Con esta actividad descubriréis la historia antigua a través de una experiencia lúdica y grupal que pone en práctica los valores de la arqueología social.

Más información: Centre d’interpretació del Camp de les Lloses

Taller adobes

Volver arriba