Consejos de buenas prácticas
CAMBIO CLIMÁTICO
SÉ RESPONSABLE, CONSUME SOLO LO QUE NECESITAS.
Los recursos son finitos, es necesario actuar siempre de forma responsable también durante tu visita a la comarca. Reduce el consumo de agua y electricidad reutiliza las toallas, apaga las luces cuando no sean necesarias.
TEN EL CONTROL DE DE TU HUELLA DE CARBONO.
.
Si existe la opción, valora realizar tus desplazamientos en transporte público, a pie, en bicicleta, a caballo… Cualquier actividad humana tiene repercusiones ambientales, calcula tu huella de carbono (cantidad de emisiones de CO2 producidas por la actividad) y compénsala.
MEDIO AMBIENTE
LA NATURALEZA TE DÁ MUCHO, CONSÉRVALA.
Genera el mínimo de residuos posible, utiliza cantimploras, envases reutilizables y llévate todos los desperdicios que generes, los restos de comida también, ya que a pesar de ser compostables condicionan los ecosistemas. Y… aún puedes contribuir un poco más, recoge a aquellas que hayan dejado a otras personas incívicas.
LA BELLEZA DE LOS PAISAJES SE MERECE UN BUEN TRATO.
Los parajes naturales están llenos de caminos y recursos que te ofrecen la posibilidad de disfrutar sin estropear. Sigue los caminos señalizados, observa y disfruta, respeta la flora y la fauna, no arranques ninguna planta ni elemento vegetal, no recojas rocas ni ningún tipo de mineral, capturar o molestar a los animales.
SOCIAL
LAS FERIAS, FIESTAS Y TRADICIONES LOCALES SON UN GRAN VALOR AÑADIDO, NO TE LO PUEDES PERDER.
Si durante tu estancia puedes asistir a algún evento local, no pierdas la oportunidad. La agendaosona.cat está llena durante todo el año, de ferias, fiestas, mercados… que te permitirán sumergirte en la realidad de la comarca y conocer las tradiciones más arraigadas. Infórmate y sé uno más.
LAS PERSONAS QUE TE ENCONTRARÁS PER EL CAMINO FORMAN PARTE DE TU EXPERIÉNCIA.
Ten respeto por la población local, disfruta, sé curioso, conversa y comparte. Éstos serán momentos de aprendizaje, de entender “el día a día” en la comarca y recuerdo inolvidables que sumará valor a tu experiencia. Respeta la intimidad de las personas y las propiedades privadas, no pase por encima de los campos o cultivos.
ECONOMIA
CONFÍA EN LAS EMPRESAS QUE CUIDAN EL TERRITORIO.
Como consumidor tienes un gran poder con tus decisiones. Siempre que puedas, opta por empresas que dispongan de alguna certificación ambiental (como el Biosphere o la Carta Europea de Turismo Sostenible). Y, en cualquier caso, elige alojamientos y restaurantes regentados por la población local..
APUESTA POR LO AUTÉNTICO Y CONTRIBUYE A MANTENERLO.
La artesanía y los productos locales son sostenibles y aportan gran valor al territorio. Elige comercios y restaurantes locales, degusta platos tradicionales cocinados con productos de proximidad. Completa tu experiencia en las empresas visitables en las que los productores te enseñarán el origen de lo que habrás degustado.
CULTURA
LOS GUÍAS LOCALES COMPARTEN SU CONOCIMIENTO Y TE OFRECEN UNA VISITA COMPLETA.
Un montón de historias, leyendas, personajes, anécdotas y tradiciones se esconden en todos los rincones del territorio. Haz visitas o excursiones guiadas, los guías locales te permitirán interpretar el paisaje y disfrutarlo, ¡que no se te escape nada! Además, te aportará seguridad y comodidad para moverte con toda tranquilidad.
APROVECHA LAS OFICINAS DE TURISMO, PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA, MUSEOS Y CENTROS DE INTERPRETACIÓN.
La comarca está abierta a ti, tenemos ganas de que vengas y disfrutes de nuestro territorio, tanto como lo hacemos nosotros. Osona tiene una larga historia, las Oficinas de Turismo, los Puntos de Información Turística, los Museos y los Centros de Interpretación son espacios pensados para ti, para conocer los elementos más relevantes del patrimonio y realizar la primera toma de contacto.