skip to Main Content

Románico

DSC00611

La comarca de Osona es una de las más ricas de Cataluña en manifestaciones del arte románico. Cuenta con más de noventa edificios que en todo o en parte tienen elementos románicos.Nuestro románico es preferentemente de tipo lombardo, o ejecutado dentro del siglo XI

Las rutas que aquí hemos trazado pretenden conducir al visitante por cada uno de estos notables monumentos, algunos de apariencia humilde, pero en conjunto exponentes todos ellos de una época de esplendor que va desde principios del siglo XI al siglo XIII.

Las diez rutas del románico de Osona son:

Museo Episcopal de Vic
El Museo Episcopal de Vic ocupa un lugar preeminente entre los museos de Cataluña, tanto por la historia centenaria de la institución como por la cantidad y sobretodo la calidad de las colecciones que agrupa. Contiene unas 20.000 piezas, la mayoría procedentes de diferentes sectores de la diócesis de Vic, reunidas inicialmente por el Obispo Josep Morgades.

Campanario y cripta de la catedral
En el edificio actual se mezclan estilos que van del románico al neoclásico. El campanario románico, de mediados del siglo XI, es el prototipo de la modalidad
lombarda, introducida en el país por el obispo Oliba.La cripta románica fue
consagrada juntamente con la catedral, en el 1038 y está compuesta por tres
naves separadas por columnas.

Puente de Queralt
Construido en el siglo XI, marca el antiguo camino a Barcelona que se superpuso a la primitiva vía romana.

Albergueria
Este espacio era utilizado para acoger los peregrinos que durante la edad media cruzaban Europa. Después de una perfecta restauración, actualmente es una sala de exposiciones y centro de difusión cultural del obispado de Vic.
Horario sala d’exposicions: de miercoles a viernes de 16.30h a 19.30h.
Dissabtes de 11h a 14h i de 16.30h a 19.30h. Domingos y festivos de 11h a 14h.
Más información: Tel. 938 891 857, albergueria@bisbatvic.com

Castillo de los Montcada
Erigido a finales del siglo XI, actualmente sólo queda una parte de los muros perimetrales ya que en el 1882 se derribó el antiguo edificio que había acogido las funciones de residencia del veguer, sede de la Curia Real, granero de la ciudad y prisión. Horarios: de martes a sábado de 11h a 13h y de 18h a 20h. Domingos y festivos de 18h a 20h.

Sant Sixt
Fue construida con los modelos propios del siglo XI con modificaciones introducidas en diversas épocas. La más importante es la del sobrealzado del ábside y la incorporación de un campanario de época más tardía.

Sant Esteve de Tavèrnoles
Es un magnífico ejemplar románico, erigido hacia el 1083 y modificado en 1728 con una nueva fachada. Vale la pena destacar el bello campanario y la decoración externa del ábside.

Visitas: Misa los domingos a las 11:15. Fuera de este horario póngase en contacto con la oficina de turismo Tavèrnoles 938 123 036.
Cómo llegar: se encuentra en medio del municipio de Tavèrnoles.

Sant Pere de Savassona

El edificio, de una sola nave y construido hacia el 1060, ha permanecido prácticamente entero hasta nuestros días, ya que solamente en el siglo XVII fue construido un altillo para proteger la bóveda y fue construido un portal nuevo en el lado oeste, cerrándose el del lado sur.

Visitas: contactar con la oficina de turismo de Tavèrnoles 938 122 317.

Cómo llegar: desde Tavèrnoles continuar la carretera BV-5213 dirección a Sant Pere de Casserres hasta que se encuentra un desvío a la derecha que indica la iglesia.
Sant Feliuet de Savassona

La iglesia está situada encima de una gran roca conocida como “el puig de Sant Feliuet”, rodeada de tumbas antropomorfas y grandes rocas. Se encuentra en el centro del ámbito ocupado por un antiguo poblado ibérico, en parte excavado, sobre la piedra de los sacrificios.

Cómo llegar: à partir de Tavèrnoles suite de la BV-5213 direction
Sant Pere de Casserres jusqu’à ce qu’il y est une déviation sur la gauche. Il devrait
laisser la voiture et suivre l’itinéraire indiqué sur pied.

Sant Pere de Casserres

Antiguo monasterio benedictino del término municipal de les Masies de Roda, situado en la parte interior de un meandro engargantado y muy pronunciado del río Ter, actualmente semi rodeado por el pantano de Sau. Casserres era un antiguo castillo (donde a mediados del siglo X consta ya una iglesia de Sant Pere) de los vizcondes de Osona-Cardona, los cuales fundaron el monasterio hacia el 1005.
Visitas: del 16 de septiembre al 28 de febrero de 11 a 17.30 h; del 1 de marzo al 14 de junio de 10 a 17.30 h; del 15 de junio al 15 de septiembre de 10 a 19 h. Cerrado los lunes no festivos y por vacaciones, la segunda quincena de enero.Más información: tel. 937 447 118 – 608 892 200;

santperedecasserres@ccosona.netwww.santperedecasserres.cat.
Más información: tel. 937 447 118 – 608 892 200;

Cómo llegar: continuar por la carretera BV-5213 en dirección al Parador de Turismo Vic-Sau hay una carretera a la izquierda que lleva al monasterio.

Santa Eugènia de Berga
Fue erigida a mediados del siglo XI y ampliada en el siglo XII, con un crucero, cimborio, campanario y portalada. Fue consagrada en 1773. Desde el año 1931 es monumento nacional y bien de interés cultural.
Visitas: horarios de misa los domingos a las 10.30h y sábados a las 20h. Por visitas en otros horarios llamar al Ayuntamiento de Santa Eugènia de Berga al 938 855 803.
Como llegar: para llegar es necesario tomar la carretera de Vic a Taradell, B-520. El pueblo de Santa Eugènia de Berga se encuentra a 3 km. de Vic. La iglesia se encuentra en el centro de la localidad.

Campanario Iglesia Sant Genís de Taradell
De la antigua iglesia de Sant Genís, año 1076, queda solamente el campanario, el cualdespués de la guerra civil fue restaurado bajo la dirección de Puig i Cadafalch. Es de base cuadrada y tiene cinco pisos. Hay una reproducción en el

Poble Espanyol de Barcelona.
Visitas: en horarios de misa, las vigilias a las 20 h y los domingos a las 11.30 h. Para más información llamar al Ayuntamiento de Taradell, teléfono 938 126 100.
Cómo llegar: por la carretera B-520, salir del municipio de Santa Eugènia de Berga en dirección a Taradell, que se encuentra a unos 3 km. La iglesia se encuentra en el centro de la localidad.

Capilla de Sant Quirze de Subiradells
Documentada desde el año 989. El edificio, reconstruido hacia el 1095, consta de una sola nave con un ábside semicircular y cubierta con bóveda de cañón.
Visitas: para más información llamar al Ayuntamiento de Taradell, teléfono 938 126 100.
Cómo llegar: se accede por la carretera que, de Taradell, va hacia Viladrau en la cual, justo al inicio, se encontrará una carretera a mano izquierda que conduce a la urbanización de La Roca.

Sant Jaume de Viladrover

Es una obra de principios del siglo XII, con el ábside renovado a principios del XX. Fue erigida en la parroquia independiente en 1878.

Visitas: durante las misas que se hacen cada sábado a las 20 h o el primer domingo de cada mes a las 12 h. Para visitas fuera de este horario, se puede contactar con el mosén de Sant Miquel de Balenya llamando al tel. 938 870 047.
Cómo llegar: tomaremos la carretera de Balenyà a Seva, BV-5303. Justo al salir de Balenyà, hay un camino a la derecha, bien indicado, que lleva directamente a la iglesia. Se puede acceder en coche.

Santa Maria de Seva
Documentada en el año 952, la primitiva iglesia fue reconstruida durante el siglo XII. En el siglo XVII se suprimió el ábside y se alargó la nave para poder construir capillas laterales.
Visitas: durante las misas que se celebran los días festivos a las 11.30 h y las vigilias a las 20 h. Para visitas fuera de este horario, se puede contactar con el mosén, teléfonos 938 898 359 o 650 928 021.
Cómo llegar: seguir la misma carretera por la que se ha llegado a Balenyà, la BV-5303. En Seva, la iglesia está situada en el centro de la población.

Sant Martí del Brull
Consagrada después del año 1057, con una sola nave y tenía tres ábsides. En el siglo XII, en la parte sur, se añadió un pórtico y fue decorado el ábside con la figura del Pantocrátor, actualmente conservada en el Museo Episcopal de Vic.

Visitas: durante las misas que se celebran los festivos a las 12 h y vigilias a las 19 h. Para visitas fuera de este horario, se puede contactar con el mosén, teléfonos 938 898 359 o 650 928 021.
Cómo llegar: a la salida de Seva hay una señal en dirección al Brull por la BV 5301. En el Brull, la iglesia está situada en el centro de la población

Sant Vicenç de Malla
Construida hacia el 1078, consta de tres ábsides y campanario. Después de una cuidada reconstrucción, se ha reconstruido el ábside principal con cemento armado.
Visitas: los domingos a las 11 h durante la celebración de la misa, o bien ir al despacho parroquial los sábados de 17 a 18.30 h (delante de la iglesia). Por más información llamar al 649 267 993.
Cómo llegar: desde Vic, coger la C-17 en dirección a Barcelona, y tomar la salida Malla centro (salida 55).

Lourdes de Tona
Documentada a partir de 1011 con el nombre de Santa Maria del Barri. Reconstruida en el siglo XII, de la estructura original solo queda el ábside semicircular, cubierto con una bóveda de cuarto de esfera, y el campanario de cuatro pisos de planta cuadrada.
Visitas: acostumbra a estar abierta. Por más información contactar con el Ayuntamiento de Tona, teléfono 938 870 201.
Cómo llegar: por la C-17 en dirección a Barcelona, tomar la salida Tona norte (salida 52). En el pueblo hay indicaciones para llegar a la iglesia.

Sant Andreu del Castell de Tona

El antiguo templo, consagrado en el 889, fue sustituido totalmente por otro de románico en el siglo XI, modificado aún durante el siglo XII, con la construcción de una bóveda de piedra que sustituyó la original cubierta de madera.
Visitas: para concertar previamente una visita contactar con el Ayuntamiento de Tona, teléfono 938 870 201.
Cómo llegar: en la iglesia de Lourdes de Tona, empieza el camino que sube hasta la cima donde se encuentra el conjunto medieval. Se puede llegar en coche perfectamente, pero los días que no hay ningún acontecimiento en el castillo, hay una cadena que no permite el paso de vehículos. Por lo tanto, en ese caso se debe llegar a pie (unos 7 minutos).

Sant Miquel de Vilageriu
El edificio primitivo, documentado en el 951, fue sustituido por otro de románico en el siglo XI que sufrió algunas alteraciones estructurales en la época barroca.
Visitas: pedir la llave en el mas Vilageriu, teléfono 938 870 716.
Cómo llegar: desde Tona se debe coger la carretera en dirección a Collsuspina y Moià. A unos 500 metros hay un desvío a la izquierda que indica el nombre de diversas masías y el de la ermita de Sant Miquel de Vilageriu. Esta edificación se encuentra aislada al lado de algunos campos de cultivo. Se puede llegar en coche.

Mare de Déu de l’Ajuda

Antiguamente conocida como Sant Fruitós de Balenyà. Está documentada desde el año 955. Las reformas del edificio comenzaron muy pronto, en el siglo XII, con la construcción de un campanario bastante bien conservado, a pesar de que el último piso fue añadido en época gótica.
Visitas: está siempre abierta.
Cómo llegar: de nuevo por la carretera C-17, tomar la salida de Els Hostalets de Balenyà (salida 47). Cuando se llegue a la población, ir en dirección al cementerio. Se puede llegar en coche..

Sant Pere de Valldeneu
Esta iglesia está citada a partir del 1007. El edificio románico fue parcialmente sustituido por uno de nuevo hacia el 1640, y posteriormente sufrió nuevas reformas que sólo dejaron intacto el ábside, mientras que la nave y la portalada fueron modificadas totalmente.

Visitas: se hacen misas con motivo de la Fiesta Mayor (Sant Jaume, 25 de julio) y la festividad de Todos los Santos (1 de noviembre). El resto de días se tiene que contactar con el Ayuntamiento de Sant Martí de Centelles al teléfono 938 442 406.
Cómo llegar: Continuar por la C-17 en dirección a Barcelona y tomar la salida de Sant Martí de Centelles. Se llega a la iglesia siguiendo la señalización y pasando el puente de la Abella hasta el Casal de l’Oller. Se puede llegar en coche.

Sant Martí de Riudeperes
Documentada en el 1050, la iglesia sufrió reformas en la época románica, ya que en el siglo XII se construyó una portalada en el muro del lado oeste y un atrio o pórtico, integrado actualmente en el edificio.
Visitas: en horario de misa los domingos de 10 a 11 h. Para visitas fuera de este horario, se puede contactar con la masia Nogué llamando al teléfono 938 887 024 o con el Ayuntamiento de Calldetenes, teléfono 938 863 105.
Cómo llegar: en la carretera C-25 (Eix transversal) se encuentra la salida de Calldetenes, pero para llegar hasta la iglesia se debe ir en dirección a Sant Julià de Vilatorta por la BV-5201. La iglesia está a la derecha de la carretera. Se puede llegar en coche.

Sant Julià de Vilatorta

Documentada desde el año 927. A partir del siglo XII comenzaron a realizarse ampliaciones y modificaciones. Las reformas más importantes tuvieron lugar en el año 1592 cuando la nave central fue perforada por dos arcos, uno a cada lado, para dar paso a las dos naves laterales añadidas.
Visitas: se tiene que contactar con el despacho parroquial (abierto los lunes y jueves de 17.30 a 18.30 h) o con el Ayuntamiento de Sant Julià de Vilatorta, teléfono 938 122 179.
Cómo llegar: desde Sant Martí de Riudeperes continuar en dirección a Sant Julià de Vilatorta (carretera BV-5201). La iglesia se encuentra en el centro del pueblo.

Santa Maria de Vilalleons

Fue consagrada en el año 1083. En el siglo XIII se añadió un atrio a causa de la destrucción de la portalada románica, de la cual se conservan aún las archivoltas que enmarcan el rosetón de la fachada del lado oeste.
Visitas: para más información contactar con el Ayuntamiento de Sant Julià de Vilatorta, teléfono 938 122 179.
Cómo llegar: se debe seguir una carretera local que empieza en Sant Julià de Vilatorta en dirección a Vilalleons (carretera BV-5202), y a unos 4 km se hallan el núcleo de casas y la iglesia. Se puede llegar en coche.

Sant Sadurní d’Osormort
Esta iglesia parroquial, existente ya en el 937, fue reedificada en el siglo XI, y en el XII se le añadió un atrio con una maciza torre o campanario. .
Visitas: horarios de misa los sábados a las 19.30 h. Para visitas fuera de este horario, se puede contactar con el Ayuntamiento de Sant Sadurní d’Osormort al teléfono 938 887 375 (lunes de 11 a 13h y de 18 a 20h y jueves de 19 a 22h).
Cómo llegar: se debe volver a la carretera C-25 (Eix transversal) en dirección a Gerona y coger la salida 195 de Sant Sadurní d’Osormort. Llegando a Sant Sadurní, se encuentra la iglesia situada a pie de carretera.

Sant Vicenç d’Espinelves

Original del siglo XI, fue ampliada con una segunda nave y ábside, y consagrada en 1187. En el interior conserva el portal primitivo, trasladado en parte a la nave añadida en el siglo XII.
Visitas: en horarios de misa los festivos a les 12 h. Para visitas fuera de este horario, se puede contactar con el mosén llamando al teléfono 938 849 163.
Cómo llegar: se debe tomar la carretera C-25 en dirección a Gerona hasta la salida 199 de Espinelves. La iglesia se encuentra en el centro del pueblo.

Santa Maria de Folgueroles
Documentada desde el año 967. Durante los siglos XII y XIII, la nave fue modificada y alargada por el lado oeste con la construcción de un atrio.
Visitas: horario de misa los sábados y vigilias a las 20 h y domingos a las 12 h. Para visitas fuera de este horario, se puede contactar con la parroquia, situada en la plaza Mossèn Cinto Verdaguer, 5, teléfono 938 122 317.
Cómo llegar: en el Eix Transversal (C-25) se encuentra la salida de Folgueroles. Seguir la carretera N-141D en dirección a Folgueroles. La iglesia se encuentra en el centro del pueblo.

Sant Llorenç del Munt
La iglesia, al margen de dar nombre al término de un castillo desde el 886, no aparece documentada hasta el 1012. Es un edificio cubierto con bóveda de cañón y recortado por el lado este por un ábside semicircular.
Visitas: para visitas concertadas Se tiene que contactar con M. Dolors Farrés llamando al teléfono 649 131 172 o al 938 852 510.
Cómo llegar: desde Folgueroles se debe coger la carretera en dirección a Vilanova de Sau – Pantà de Sau (N-141D). Una vez pasado el túnel de la Mina, a mano derecha hay un camino que lleva directamente a Sant Llorenç. Se puede llegar hasta las inmediaciones de la iglesia con un vehículo 4×4 o a pie.

Santa Maria de Vilanova de Sau
Aparece documentada en una lista de parroquias entre los años 1025 y 1050. El antiguo edificio fue substituido por otro a finales del siglo XI.
Visitas: la misa se celebra el domingo a les 10 h. Para visitas fuera de este horario consultar al teléfono 938 847 093.
Cómo llegar: desde Folgueroles, a la salida del pueblo, seguir por la carretera N-141 en dirección a Vilanova de Sau – Pantà de Sau. La iglesia se encuentra en el centro del pueblo.

Sant Romà de Sau
Del edificio solo emerge la punta del campanario ya que se encuentra inundado por el pantano de Sau. Sant Romà aparece documentado entre los años 1025 y 1050. La iglesia primitiva fue sustituida por una nueva que fue consagrada entre 1061-1062.
Visitas: depende del nivel del agua del pantano.
Cómo llegar: desde Vilanova de Sau se debe seguir la desviación que indica Embassament de Sau (Embalse de Sau) (N-141 D). Atravesar la presa y seguir el camino que lleva hasta la Riba hasta llegar al Club náutico desde donde, según el nivel del agua del pantano, se puede divisar la iglesia. Se puede llegar en coche.

Sant Esteve de Granollers de la Plana
Fue consagrada en el 1088. Es un edificio de una nave, recortado por el lado este por un ábside semicircular. La nave está cubierta con bóveda de cañón, reforzada por dos arcos torales y modificada por la construcción de capillas en las fachadas norte y sur.
Visitas: la misa se celebra los domingos a las 11 h. Para visitas fuera de este horario, se puede ir al despacho parroquial los sábados de 17 a 18 h o llamando al teléfono 938 863 140.
Cómo llegar: en la C-17 hay una salida a Manlleu. Seguir por la carretera de Vic a Manlleu (B-522) y coger el desvío de Sant Esteve de Granollers de la Plana. Se puede llegar en coche.

Sant Julià de Vilamirosa
Documentada desde el año 1040. En los siglos XVII y XVIII tuvieron lugar diversas reformas.
Visitas: llamando al área de cultura del Ayuntamiento de Manlleu al 938 506 666 de lunes a viernes de 8 a 15 h.
Cómo llegar: Se encuentra a unos 3 km de Sant Esteve de Granollers de la Plana. Continuar por la carretera B-522 en dirección a Manlleu y a la entrada de la población (justo delante de la gasolinera) coger el desvío a la izquierda y seguir una pista (300 metros) que conduce hasta la iglesia. Se puede llegar en coche.

Sant Vicenç de Torelló
Es conocida desde el año 1059. Fue ampliada en el 1624 con un atrio en el lado sur, como segunda nave, y la apertura de una puerta en el lado oeste.
Visitas: la misa se celebra los domingos a las 12 h, los sábados a las 20 h y entre semana a las 19 h. Visitas guiadas con reserva previa llamando al Ayuntamiento, teléfono 938 590 003 o al Consorcio de turismo de Paisatges del Ter, teléfono 938 504 915.
Cómo llegar: Travesar Manlleu siguiendo las indicaciones en dirección a Torelló (carretera BV-5224 o C37 Eix Vic – Olot). Las indicaciones llevan hasta Sant Vicenç de Torelló donde se encuentra la iglesia en el centro del pueblo.

Sant Julià Sassorba
Levantada a 786 metros, en un entorno tranquilo, aparece documentada en el año 902. La iglesia inicial fue sustituida por una nueva, construida por los feligreses hacia el 1091.
Visitas: la misa es el primero y tercer domingo de cada mes a las 13 h. Para visitas fuera de este horario llamar al teléfono al 938 850 890.
Cómo llegar: desde Vic hasta Sant Julià Sassorba hay unos 11 quilómetros. Para llegar hasta allí, coger la carretera C-154 en dirección a Olost – Prats de Lluçanès. Circulando por la carretera a mano derecha se encuentra el desvío que indica la dirección hacia la iglesia. Se puede llegar en coche.

Cripta de Sant Andreu d’Oristà
Se tiene conocimiento de la iglesia desde el año 923. No fue hasta el 1969 que se descubrió y vio de nuevo la luz la cripta románica que había quedado suprimida y prácticamente destruida durante las obras del siglo XVIII.
Visitas: la misa se celebra cada domingo a las 12 h, vigilias a las 21 h. Para visitas fuera de este horario llamar al teléfono 938 128 030.
Cómo llegar: Seguir por la C-154 en dirección a Olost hasta el desvío de Oristà. La iglesia se encuentra en el centro del pueblo. Se puede llegar en coche.

Sant Andreu de Llanars
Aparece documentada en el año 1034. Es un edificio pequeño de una sola nave, recortado por el lado este por un ábside semicircular.
Visitas: se tiene que contactar con el Ayuntamiento de Prats de Lluçanès al 938 560 100 / 938 560 732.
Cómo llegar: desde Sant Andreu de Oristà hay unos 16 quilómetros aproximadamente. Se tiene que coger la carretera en dirección a Prats de Lluçanès (B-433), y continuar por la B-4404. Seguidamente se tiene que ir por la B-432, atravesar el pueblo y continuar en dirección a Navàs por la carretera BV-4401. Siguiendo esta dirección se encuentra un indicador justo antes del desvío. Se puede llegar en coche.

Santa Maria de Lluçà
Consta documentada desde el año 905. Hacia el 1168 se convirtió en un pequeño monasterio o priorato canonical. Destaca el pequeño claustro románico con veintidós capiteles sobre columnas simples del siglo XII.
Visitas: De miércoles a domingo de 11 a 13.30 h. Sábado y domingo de 16 a 18 h. La misa es el domingo a las 11.30 h. Para más información llamar al teléfono 938 530 130.
Cómo llegar: desde el pueblo de Prats de Lluçanès, continuar en dirección a Berga (carretera C-154) y por la carretera B-4341. Una vez en Lluçà, la iglesia se encuentra a la entrada del pueblo. Se puede llegar en coche.

Sant Vicenç del castell de Lluçà
Se encuentra documentada a partir del año 988. En un edificio de una sola nave, de planta circular, de las pocas que hay en Catalunya, pero con un ábside semicircular en el lado este.
Visitas: consultar al teléfono 938 530 130.
Cómo llegar desde Santa Maria de Lluçà se tiene que seguir la B-4341 y a unos 500 metros se encuentra el desvío hacia la iglesia. Además del cartel que se encuentra en el desvío, hay otro en el camino. Se puede llegar en coche hasta el aparcamiento de una masía abandonada y después se debe continuar a pie hasta la iglesia (unos 15 minutos, aproximadamente).

Sant Pere de Roda o l’Esquerda
El edificio actual se erigió hacia el 1025. Aunque la iglesia está en ruinas, los restos que quedan permiten valorar su estructura, de una sola nave. La iglesia forma parte del yacimiento arqueológico ibérico y medieval de l’Esquerda.
Visitas: libre acceso. Se realizan visitas guiadas, para más información llamar al 938 540 271,m.a.esquerda@rodadeter.catwww.lesquerda.com.
Cómo llegar: Eje Transversal (C-25) salida Roda de Ter, seguir por la carretera C-153. Una vez se llega en Roda de Ter el yacimiento de l’Esquerda está bien señalizado. Se llega en coche hasta el párquing de la entrada del yacimiento y debe seguirse un camino a pie.

Sant Martí Sescorts
Aparace documentada a partir del año 934 aunque fue reedificada en 1068 con motivo de la destucción de la antigua. Iglesia cuya planta tiene forma de cruz latina con una nave con transepto, rematado con un absis central y un absidiolo.
Visitas: domingo misa a las 11h de la mañana. En otro horario, pedir la llave al teléfono938 512 779.
Cómo llegar: desde la iglesia de Sant Pere de Roda – L’Esquerda hay unos 8 quilómetros. Seguir la misma carretera (C-153) dirección Santa Maria de Corcó – l’Esquirol hasta encontrar un desvío a la izquierda que indica Manlleu (B-522) y en pocos quilómetros se llega a Sant Martí Sescorts desde donde se visualiza la iglesia.

Sant Bartomeu Sesgorgues
Aparece documentada entre los años 1025 y 1050. El campanario situado sobre la puerta de entrada es posterior al siglo XI.
Visitas: es necesario contactar con el cura de l’Esquoirol al teléfono 938 568 203.
Cómo llegar: continuar por la carretera direcciónSanta Maria de Corcó-l’Esquirol (C-153). Una vez en l’Esquirol entrar en el pueblo y seguir la carretera hacia Tavertat (BV-5207). A unos 5 km se llega en el Pla de can Codina desde donde sale un camino, a mano derecha, que unos 3 quilómetros después llega a la iglesia deSant Bartomeu Sesgorgues.

Sant Miquel de Sorerols
Original del siglo XI y consagrada en 1095, la iglesia de Sant Miquel es un edificio de una sola nave dirigida a levante por un absis semicircular.
Visitas: pedir las llaves en una casa de payés cercana al teléfono937 447 009.
Cómo llegar: desde Sant Bartomeu Sesgorgues volver a la carretera que va desdel’Esquirol dirección Tavertet (BV-5207). A unos 5 km hay un desvío a la derecha que llega a la casa Tresserra. Antes de llegar a la casa hay un camino que sigue paralelo a la carretera de Tavertat que en unos 3,5 quilómetros llega a la casa de Sobiranes. Desde este punto se camina unos 15 minutos hasta el cerro donde se encuentra la iglesia.

Sant Cristòfol de Tavertet
El edificio existente en el siglo XI empezó a sufrir reformas a finales del siglo XII o a principios del XIII con el alzamiento de un campanario con aspecto a fortaleza.
Visitas: la iglesia está abierta los sábados y domingos de 9.30 a 20.30h.
Cómo llegar: desdeSant Miquel de Sorerols, volver a la carretera principal (BV-5207) que llega al municipio de Tavertet. La iglesia está situada en el centro del pueblo.

Sant Julià de Cabrera
L’edifici romànic va resultar seriosament damnificat pels terratrèmols de 1425-1427. Malgrat haver sofert moltes modificacions, conserva una part de la seva estructura original.
Visites: s’hi fa missa el diumenge de Rams a les 13 h. Per altres visites contactar amb el mossèn de Rupit al 630 116 954.
Com arribar: carretera C-25 (Eix transversal) i sortir a Roda de Ter. Seguiu per la carretera C-153 direcció Rupit. Després de l’Esquirol i un cop passat el pont de les Perxes hi ha un trencall a mà esquerra que en uns 3 quilòmetres porta a l’església.

Sant Llorenç Dosmunts
Datada del segle XII, l’edifici original es conserva en gran part, ja que únicament fou suprimit l’absis romànic per un presbiteri rectangular al segle XVII.
Visites: només s’hi fa missa el dia de Sant Llorenç, el 10 d’agost. Per altres visites contactar amb el mossèn de Rupit al 630 116 954.
Com arribar: des de Sant Julià de Cabrera seguir per la C-153 direcció Rupit. L’església es troba abans d’arribar a Rupit i s’hi va per un caminet que surt a l’esquerra abans de la casa de les Viles. S’arriba amb cotxe fins al trencall de l’església, però una vegada s’agafa el camí que hi porta ha de ser un 4X4 o bé fer-ho a peu.

Sant Joan de Fàbregues
Edifici romànic d’una nau, tres absis i cimbori. Fou refet el segle XI i modificat després dels terratrèmols del 1427.
Visites: només s’hi fa missa el dia de Sant Joan, el 24 de juny a les 12 h. Per altres visites contactar amb l’empresa Anigami (també gestionen l’allotjament del costat de l’església) al 937 447 295.
Com arribar: des de Sant Llorenç Dosmunts direcció Rupit, hi ha uns 3 quilòmetres. S’ha de passar pel poble de Rupit i seguir una carretera asfaltada que porta fins a l’església de Sant Joan de Fàbregues.

Además, se puede encontrar más información sobre el patrimonio arquitectónico y artístico del Obispado de Vic a www.cataloniasacra.cat

tornar enrere

Back To Top